Práctica II: Descubriendo un mundo de recursos libres

TEMA 1. Software Libre:

◦¿Qué significa que un programa es de software libre?

Un programa de software libre significa que da la oportunidad de que los usuarios que han adquirido ese producto, libremente lo puedan usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir libremente. Así pues, fue creada la fundación Free Software Foundation, dedicada a la eliminación de restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento y modificación de programas de computadoras.

¿De dónde lo podemos bajar?

Estos son algunos de los enlaces que he encontrado para la descarga de softwares gratis: http://www.zonagratuita.com/ http://www.softwarelibre.net/ http://www.softonic.com/ http://www.solofreeware.net/

¿Hay algún sitio web/foro donde hablen de los problemas y las ventajas de usar este tipo de programas?

Existe un trabajo muy interesante que habla sobre las ventajas del software libre y el software de propietario en el siguiente enlace: http://www.softwarelibre.cl/drupal//files/32693.pdf

También podemos aprender sobre este tema a través del siguiente enlace: http://www.cemev.gob.mx/software_libre/html/libre.html

TEMA 2. Creative Commons

◦ ¿Qué son las licencias creative commons?

Las Creative Commons, cuya traducción vendría a ser “tierras comunales creativas” o como he encontrado en otras páginas webs “bienes comunes creativos”, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (como algunos de mis compañeros ya han comentado) que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías. Fuente: Wikipedia.

¿Qué tipo de licencias existen (explica con tus palabras cada una de ellas)?

Existe una lista de licencias Creative Commons para escoger: 1.- Reconocimiento: Es decir, será necesario reconocer la persona autora de la que hemos explotado la obra. 2.- No comercial: No se comercializará la obra explotada. 3.- Sin obras derivadas: No se autoriza que de la obra explotada, derivemos otra transformando la primera. 4.- Compartir igual: Se autoriza la explotación de obras derivadas siempre y cuando mantengan la misma licencia al ser divulgadas. Otros tipos de licencias son entre otras el “Public Domain”, el “Developing Nations” o el “Sampling” entre otras.

TEMA 3

Buscador de recursos libres:

Este es un buscador de recursos educativos libres, bastante útil para los que nos movemos en la docencia: http://wiki.gleducar.org.ar/wiki/Recursos_libres_y/o_gratuitos

TEMA 4. Iniciativa Universia- OCW

Universia es una página web de internet muy interesante y a la vez útil para estudiantes y trabajadores, pues ésta cuenta con información sobre becas, libros,  oposiciones, prácticas, programas académicos, cursos y eventos de todo tipo. Además, te mantiene informado de cualquier novedad en relación con los apartados que anteriormente he comentado.

De este modo, considero que este tipo de páginas web nos pueden ayudar en nuestra formación como estudiantes universitarios, pues además, tiene una de las mayores redes de cooperación y colaboración universitaria.

He votado psicología del desarrollo en la edad infantil pues me ha parecido muy interesante la estructuración que ha seguido el profesor de esta asignatura, empezando con una introducción a la psicología del desarrollo y continuando con los aspectos que año tras año, el ser humano va desarrollando. Porque me ha gustado cómo ha estructurado este profesor la asignatura, comienza introduciendo la psicología del desarrollo y continúa con los aspectos que poco a poco el ser humano va desarrollando.

LA GRAN PREGUNTA

¿En qué crees que beneficia a ti, a los estudiantes y a la escuela el uso de recursos libres?

Los recursos libres son mucho más beneficiosos en aulas y escuelas que los recursos que tienen propietario, pues, al ser libres, se pueden usar por cualquier persona o grupo. Así pues, como futura docente, el utilizar recursos libres me puede beneficiar al poder utilizarlos y aplicarlos en mis clases, así como mis alumnos/as podrán beneficiarse del mismo modo de ellos para aprender de otras personas, conociendo otro tipo de información, de una expresión diferente a la mía y con unas opiniones distintas que ayudan al desarrollo cognitivo y social del alumno.

Por otro lado, el utilizar este tipo de recursos, cambia e innova el modo de trabajar en el aula, algo que a los alumnos atraerá y captará su atención.

Con este tipo de recursos también se está acercando al profesorado al uso progresivo de las TIC y a la aplicación de ellas en el aula, aspecto muy importante pues, nuestros alumnos ya viven en una era de las telecomunicaciones que muchos profesores aún no conocen.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de dichos recursos?

Inconvenientes: Necesitas conocer el uso mínimo de Internet y en general, del funcionamiento de un ordenador, algo que muchos profesores aún no dominan.

Ventajas: Está exento de costes, por lo que cualquier persona, sea del nivel socioeconómico que sea, puede tener alcance a este tipo de recursos.

Deja un comentario